Bitácora no. 5 corresponde a la clase magistral del viernes 30 de agosto del 2013 del módulo de Metodología del Marco Lógico, precedida por la Msc. Germania Borja en la Maestría Diseño y Gestión de Proyectos Socio Educativo. Quito - Ecuador.
Para elaborar la estructura analítica del proyecto (EAP), que no es sino la esquematización del proyecto, en cuatro niveles jerárquicos: fin,
propósito, componentes y actividades; esta se construye con la información aportada
en los estudios de viabilidad financiera,
económica, técnica, legal y ambiental, efectuados para el proyecto y del árbol
de objetivos. Este orden jerárquico (vertical), es la base para construcción de
la Matriz de Marco Lógico del proyecto, también puede ser de utilidad para ordenar
las responsabilidades en la gerencia de proyectos
en la etapa de ejecución.
Detallaremos los pasos para construir EAP:
- a) Partiendo de arriba abajo. Obtener los fines del proyecto, siendo esto una descripción de la solución de problemas. El fin no implica que el proyecto, en sí mismo, será suficiente para lograr el fin, se obtiene del árbol de objetivos.
- b) Identificar el propósito. El Propósito describe el efecto directo (cambios de comportamiento) o resultado esperado al final del periodo de ejecución. Es el cambio que fomentará el proyecto. Es una hipótesis sobre lo que debiera ocurrir como consecuencia de producir y utilizar los componentes. Él título del proyecto debe surgir directamente de la definición del propósito. El propósito (objetivo central) se obtiene del árbol de objetivos.
- c) Identificar los productos o componentes (resultados). Los Componentes son las obras, estudios, servicios y capacitación específicos que se requiere que produzca el proyecto para lograr el propósito. En la matriz de marco lógico, los componentes se definen como resultados, vale decir, como obras terminadas, estudios terminados, capacitación terminada.
- d) Identificar las actividades que se tendrán que realizar en cada componente e implica la utilización de recursos, en el marco lógico no se deben presentar todas las actividades.
Esquema de ejemplo de trasposicón de:
- Efecto principal a FIN,
- Problema central (Objetivo específico) a PROPÓSITO,
- Causas directas (objetivos específicos) a COMPONENTES, y
- Causas indirectas (acciones) a ACTIVIDADES
En lasa casillas de la derecha de fin propósito componente y actividad que se debe poner?
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